martes, 13 de noviembre de 2012
El tranvía.
percherones
Desde su aparición a mediados del 1800, este medio de transporte no cesó en su continuo avance y desarrollo.. Más líneas, más kilómetros, más servicios.
La red fue alcanzando los pueblos suburbanos: Quilmes, Temperley, Olivos, San Martín y Campo de Mayo.
Se los utilizaba para todo: pasajeros, excursiones, casamientos, funerales, cargas generales, transporte de carbón y los famosos cerveceros de Quilmes.
Por decreto de octubre de 1961, se decidió la eliminación de los tranvías, ¿Pretexto?: obsolescencia del medio y enorme déficit. (como siempre!)...hoy se sabe que es un medio de transporte seguro,limpio y eficiente...aunque ya no con caballos.
Sin embargo,la Asociacion Amigos del Tranvia,ha querido recuperar este patrimonio y ad-honorem trabaja para mantenerlo a través del tiempo..
Pero veamos un poco de historia:
los primeros tranvías fueron tirados por caballos.(1863),...con lo años,ante el crecimiento de la ciudad, se hizo eléctrico .(el ultimo en 1963),
En la vieja aldea,y antes de la llegada del tranvía, existía un escaso y mal organizado servicio de ómnibus, también a caballos, y dos líneas de ferrocarril: el del Oeste (1857) y el del Norte (1863).
El del Norte,con un criteio mas moderno,, instaló, pàra acercar los pasajeros desde su terminal al centro de la ciudad, una línea de tranvías entre Retiro (estación) y Plaza de Mayo (centro) por el Paseo de Julio, inaugurada el 14 de julio de 1863.
Fue la primera línea de Buenos Aires y del país.
A ésta le siguió la que instaló el Ferrocarril del Sud en 1866, con iguales intenciones, desde su estación Plaza Constitución a lo largo de la calle Lima hasta la plazuela de Montserrat.
Las primeras líneas urbanas de tranvías,propiamente dichas se inauguraron en 1870. Fueron dos: el "Tramway Central", de los Hnos. Julio y Federico Lacroze, y el "Tramway 11 de Septiembre" o de la "Calle Cuyo", de los Hnos. Agustín, Teófilo y Nicanor Méndez......
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario