Uno de los 72 senadores que el jueves deberán votar a favor o en contra del acuerdo con Irán se encuentra procesado y a la espera del juicio oral por el presunto desvío de la investigación judicial por el atentado de 1994 contra la AMIA.
Se trata del ex presidente Carlos Menem, aliado del oficialismo, quien no se sabe si irá a la sesión.
El riojano aguarda que el Tribunal Oral Federal 2 ponga fecha de inicio al juicio oral que enfrentará junto a otra decena de imputados.
Menem está acusado de haberle ordenado al por entonces juez de la causa, Juan José Galeano (a través de su hermano Munir Menem), no investigar al comerciante de origen sirio Alberto Kanoore Edul por su presunta vinculación con el volquete que estaba frente a la mutual el día del atentado.
El edificio se encontraba en refacciones y el 18 de julio de 1994 explotó una bomba que mató a 85 personas.
El juicio será llevado adelante por los jueces Jorge Gorini, Pablo Bertuzzi y Néstor Guillermo Costabel. Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara se excusaron. El primero, por su amistad con Galeano, otro acusado. El segundo, por haber trabajado en Interior junto a Carlos Corach en el gobierno de Menem. Fuentes judiciales dijeron que el tribunal aguarda una definición de la Cámara Federal de Casación Penal respecto de un planteo de “cosa juzgada” efectuado por algunos imputados para fijar la fecha del juicio.fte.La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario