miércoles, 17 de julio de 2013

....".Es difícil no recordar el alboroto que armó Cristina cuando expropió Repsol y reestatizó YPF. Actos con presencias estelares y masivas en la Casa Rosada, siempre con La Cámpora en primera fila. El acuerdo suscripto con la petrolera estadounidense se hizo con llamativa discreción, lejos de las luces y los bombos. Como si se estuviera ocultando algún dejo de vergüenza. ¿Por qué motivo? ¿Se estaría mancillando, tal vez, la pregonada defensa de la soberanía? La memoria regresa inevitable al mes de abril del 2012. La Presidenta alardeó aquella vez que para cualquier cambio futuro en las condiciones de funcionamiento de YPF harían falta los dos tercios en el Congreso, porcentaje sólo factible –aunque muy lejano hoy– para el oficialismo. Pues bien, el convenio con Chevron fue posible gracias a un decreto presidencial que, de un día para otro, se divulgó en el Boletín Oficial. Por ese decreto se creó un régimen especial para las empresas que inviertan


Bajo la bandera de la "soberanía energética", se dio el visto bueno a una asociación entre la estatizada YPF y la norteamericana Chevron para avanzar en inversiones millonarias para producir petróleo y gas en la formación Vaca Muerta , en Neuquén. 
El acuerdo entre las petroleras estará atado a la jurisdicción legal de Estados Unidos, según dijo una fuente con acceso a los detalles del documento. 
 Cristina Kirchner recibió por la tarde en la Casa de Gobierno a John Watson, presidente y CEO de Chevron, la cuarta petrolera privada a nivel mundial, cuando ya se había firmado el convenio, que contempla un aporte inicial de la norteamericana de US$ 1240 millones. 
  el Gobierno, que tuvo múltiples chispazos con Estados Unidos, eligió a la segunda petrolera de ese país para relanzar su política energética, afectada por la caída de la oferta local y el incremento obligado de las importaciones para cubrir la demanda interna. 
Ftes:La Nación
y un párrafo del periodista Vender Koy,en Clarín.
(artículos enviados por la Prof. Alicia Sánchez.)



No hay comentarios: