jueves, 4 de julio de 2013

La opinión de Elizabeth Eichhorn,destacada artista del arte escultórico,de la ciudad de Mar del Plata y autora de innumerables obras ,acerca del " traslado de la estatua de Cristóbal Colón":


Hola, querida Norma, no estoy demasiado en los detalles de esta movida pero, visto de lejos, me parece un enorme gasto innecesario. 
Nosotros, en Mar del Plata, ya tenemos un monumento a Colón, también es de mármol de Carrara, aunque no tan grande, pero ha estado allí por siempre y no es despreciable, es muy importante, adecuado para la plaza en la que está. 
No me parece necesario reemplazarlo por otro. 
Ambos, cada uno en su lugar, son documentos históricos. 
Pero, por otro lado, nosotros también hacemos historia, y así como los que colocaron sendos monumentos han hecho su historia, nosotros, los de hoy, cualesquiera que seamos, también podemos hacer lo propio... Pero, personalmente, en mi fuero interno, no me parece algo que fuera "necesario" hacer, habiendo muchos sitios honrosos en donde hacer monumentos nuevos o, en el peor de los casos, llevar esta escultura destronada a donde NO haya un monumento a Colón. 
Hablando como escultora, si el proyecto fue para tal sitio y no mediando ningún peligro potencial para los paseantes y vecinos, no hay porqué moverlo... Lola Mora, por ejemplo, creó la bellísima fuente de Las Nereidas para ser puesta en el centro de Buenos Aires, pero la pacatería de la época y la mediocridad de esa sociedad trasladó ese monumento al lugar apartado en el que está... No fue justo para Lola. 
 En fin... A mí me gusta mucho la historia, y el arte forma parte de ella. Tal vez yo sea muy espartana en mis ideas sobre lo necesario y no necesario, pero es más fuerte para mí pensar, con todo el respeto que me merece la investidura de la Señora Presidente, que se podría haber destinado ese dinero en hacer algo más interesante o más útil. 
 La figura de Juana Azurduy merece el mejor de los monumentos y en el mejor de los lugares, y de éstos hay muchos en Buenos Aires. Pero quitar una obra para poner otra... No termino de aceptarlo. 
 Tal vez sea una cuestión personal de celo por la historia y por lo mucho que se podría hacer con ese dinero empleado... Veremos qué pasa, quiero creer que algo bueno ha de salir de ésto... Besos! Elizabeth

No hay comentarios: