La Reserva Arqueológica “Los Menhires”
Adjunto este Informe de la Universidad Nacional de Tucumán:
Los Menhires ,son (piedras largas y talladas. Constituyen un patrimonio cultural milenario único en su tipo en América. Han sido declarados en 1993, por Ley 24.262 “Monumentos y Lugares Históricos Nacionales”.
Están ubicados a dos mil metros de altura en la región montañosa de la Provincia de Tucumán al noroeste de Argentina, y son testimonios de la cultura agro-alfarera más temprana de nuestro país: “cultura Tafí”,cuyos habitantes poblaron el valle hace dos mil trescientos años.
Estos monolitos de piedra, (algunos lisos, otros grabados con inscripciones zoo y antropomorfas, otros pintados), en algunos casos estuvieron colocados en el centro de un recinto circular; y en otros, sirvieron de puerta de entrada a esos recintos.Algunos tiene 4m de altura.
Desde la Conquista española, sufrieron distintos destinos y tratamientos.Paulatinamente, fueron removidos sin ningún cuidado por los terratenientes, para ser utilizados en la construcción de viviendas (como dinteles o parantes de paredes, por ejemplo), o en los cercos de piedra (pircas) o como adorno para los portales de sus casonas.

Desconociendo su valor- turistas ocasionales han dejado sus “marcas” en las piedras, escribiendo sobre ellos leyendas con aerosol.
Ante la falta de protección legal han sido objeto de empresas comerciales que los han utilizado para promocionar gaseosas, ropa interior, cerveza. Situación que al reiterarse, y debido a la enorme proyección nacional que ha tenido, constituye una afrenta hacia nuestro patrimonio histórico-cultural.
En los últimos 15 años, la comunidad del Valle, junto a organismos como la Universidad Nacional de Tucumán, ha luchado inclaudicablemente para devolverlos a sus lugares de origen (restituirlos a los sitios de emplazamiento es ya imposible). El Plan de Restitución de los Menhires, que se inicia en el 2000 con el traslado de piezas al predio de La Sala en El Mollar y se continua desde el 24 de Marzo de 2002, con el progresivo traslado del resto, constituye la coronación de esos esfuerzo e inicia una etapa de rescate de este patrimonio milenario, en el que enraizan nuestra historia, cultura e identidad.
Los Menhires son nuestros, de todos los argentinos. Reclaman cuidado, respeto, revalorización y difusión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario