Uno de los más importantes y provocadores artista plásticos de los últimos años, cuya extensa obra se centró en la religión, las guerras y la intolerancia, falleció hoy en la ciudad de Buenos Aires.
Su obra llegó a los museos más destacados del mundo como el MOMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid y la Pinacoteca do Estado de São Paulo.
Ferrari alcanzó su consagración en 2007, cuando fue elegido mejor artista en la Bienal de Arte de Venecia donde se le otorgó el "León de Oro" por una serie de obras que durante su exhibición en Buenos Aires fueron destrozadas por fanáticos religiosos y criticadas por el entonces cardenal Jorge Bergoglio.
Sus restos serán trasladados mañana a las 15.30 al mausoleo Augusto Ferrari en el cementario de Chacarita.
E n el año 2004, el ex arzobispo Jorge Bergoglio escribió una dura carta dirigida al fallecido artista plástico León Ferrari para rechazar su obra en el Centro Cultural Recoleta.
"Desde hace algún tiempo se vienen dando en la Ciudad algunas expresiones públicas de burla y ofensas a las personas de nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen María; así como también a diversas manifestaciones contra los valores religiosos y morales que profesamos", escribió el actual Papa.
Bergoglio, como representante de la Iglesia Católica en Argentina, se quejó por la muestra, que combinaba símbolos religiosos con imágenes eróticas y vírgenes y santos ardiendo en una hoguera.
“Hoy me dirijo a ustedes muy dolido por la blasfemia que es perpetrada en el Centro Cultural Recoleta con motivo de una exposición plástica. También me apena que este evento sea realizado en un Centro Cultural que se sostiene con el dinero que el pueblo cristiano y personas de buena voluntad aportan con sus impuestos", añadió el purpurado. Y exhortó a que "frente a esta blasfemia que avergüenza a nuestra ciudad, todos unidos hagamos un acto de reparación y petición de perdón", escribió Bergoglio 1 de diciembre de 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario