sábado, 31 de agosto de 2013

Ceferino Reato, y los años 70-

Fte.Diario Perfil.
Uno de los períodos históricos menos explorados por la bibliografía y sus autores es quizás la etapa entre 1973 y 1976, cuando se desarrollaba el mayor accionar de las guerrillas y de las agrupaciones paramilitares en el país.
 El periodista Ceferino Reato busca con su reciente libro "¡Viva la sangre!" (publicado por Editorial Sudamericana) realizar un aporte a ese período de la historia reciente argentina que tanto marcó a las generaciones políticas posteriores.
Comenzó por explicar porqué decidió indagar en la ciudad de Córdoba, sobre las juventudes militantes de los '70 y de las primeras prácticas militares. "Yo partí de una hipótesis. Me parecía que comprender la tragedia de los '70 es muy difícil. 
Tiene una magnitud considerable, es profunda, son heridas que no cierran. Cómo encontrar un lugar o una imagen que resumiera toda esa tragedia nacional y la hiciera más comprensible y más accesible para los que no vivieron esa época. 
Y encontré un lugar: Córdoba". "Córdoba es la síntesis perfecta de lo que ocurrió en los '70 a nivel nacional, porque en Córdoba están todos los ingredientes de aquella época. 

No hay comentarios: