martes, 27 de agosto de 2013

"Correo neumático"...por la Arq. Liliana Adamo.



Cuando la prof. Alesia Manrique, solicitó como tema el " Ex Palacio de Correos", recordé una de sus curiosidades , que seguramente su abuelo empleado del mismo conocía.... el "Servicio de Correos Neumático". 
Desconocido por muchos porteños, hoy de él solo quedan escasos rastros. 
 A fines del siglo XIX, la urbe se transformaba y Buenos Aires tenía ese aire europeo que le imprimían sus gobernantes con ideas traídas de Europa. 
En 1887 el presidente Juarez Celman y el vice Carlos Pellegrini, sancionan la ley para instalar "Las Tuberías neumáticas de Correos y Telégrafos, según el modelo existente en Viena. 
Encargan en 1888, su diseño al Ing. Otto Krause, el cual lo concreta en tiempo y forma , pero tuvieron que pasar mas de 40 años (1934) para que funcionara. 
Problemas políticos, técnicos y burocráticos atrasaron la obra 
 Pero.. ¿ en que consistían estas Tuberías neumáticas ?.. 
Imaginen para el transporte de cartas y telegramas ,una especie de torpedo con aletas de cuero que podía contener hasta 30 telegramas simultáneos, impulsado por aire comprimido corriendo dentro de una cañería subterránea con distintas estaciones , partiendo del Correo Central uniendo los principales radios de la capital 
 Con un sistema combinado de presión y vacío el torpedo se desplazaba a una velocidad de 12 m por segundo en una red de tubos instalados paralelos al actual túnel de cargas del ferrocarril Oeste y se podía emitir con una frecuencia de 2 minutos. 
En la Plaza del Congreso se puede ver aún el ingreso a la Estación retransmisora de torpedos Nº 1, hoy sin cartel alguno se confunde con un antiguo accesos al subte, en ella se encontraba una amplia sala de máquinas con aparatos receptores y emisores.....(seguir leyendo)

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