MISION y VISION de este GRUPO.


::Impulsar y establecer estrategias de difusión y desarrollo de actividades culturales , académicas y sociales,utilizando las herramientas tecnológicas disponibles,constituyéndose en un grupo de vanguardia.

::Promover y propiciar la igualdad de oportunidades,teniendo como meta un modelo de gestión, que apunte al desarrollo del conocimiento, la cooperación y la coordinación de proyectos y eventos de carácter local,regional, provincial ,nacional y binacional .

viernes, 9 de agosto de 2013

"El Ransomware" un envío de Carlos Somoza.

... es un tipo de ataque que los cibercriminales han comenzado a utilizar con más frecuencia en América Latina para secuestrar las máquinas y negocios de los usuarios. 
Este software malicioso se utiliza principalmente para extorsionar y extraer dinero de sus víctimas después de cifrar los datos en el disco duro de la PC o bloquear el acceso al propietario del sistema. 
Los recientes ataques registrados en contra de empresas brasileñas revelan que los cibercriminales pueden llegar a exigir hasta $4,000 dólares de rescate para desbloquear el acceso a los archivos. 

Normalmente, el Ransomware se instala a través de una vulnerabilidad en el equipo, después de que el usuario haya abierto un email de phishing o haya visitado una web maliciosa creada por un cibercriminal. 
En entornos corporativos, el ataque se lleva a cabo a distancia, principalmente a través del acceso RDP (Remote Desktop Protocol). Una vez que se instala el programa, éste cifra el disco de la víctima o bloquea el acceso al sistema y le deja un mensaje de “rescate”, que reclama una cantidad de dinero para descifrar los archivos o restablecer el sistema. 
El criminal mantiene secuestrado el equipo de la víctima, pero aunque se pague el rescate nunca se recupera el acceso a la computadora. Este tipo de malware es cada vez más popular en todo el mundo, aunque los mensajes y fraudes difieren según el punto del planeta. En aquellos países donde la piratería es un asunto bastante habitual los programas de Ransomware que bloquean el acceso al sistema suelen asegurar que han identificado un software ilegal en el equipo y exigen un pago por él.

7 comentarios:

  1. Liliana Clarisa Gavrieluk9 de agosto de 2013, 12:32

    Carlos:
    buenísimo tú artículo!!!...sobre todo para las que no dominamos demasiado la tecnología...Cómo se puede evitar "domésticamente",este ataque?.

    Liliana Clarisa.

    ResponderEliminar
  2. Ahhh, como todo la tecnología avanza y el fraude también .. adhiero a la pregunta de Liliana.. ¿hay alguna forma "doméstica" de evitarlo?. Gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  3. STELLA MARIS GAITAN9 de agosto de 2013, 23:55

    ¡ EXCELENTE ARTÍCULO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar gracias, en segundo lugar pido disculpas porque no sabia que habían comentado. Tratare de ser lo mas breve posible. Ramsonware en un malware ( software malintencionado), se instala en la PC, normalmente cuando se abre un adjunto en un correo eléctronico. Tiene por objeto bloquear la misma, para luego pedir dinero para desbloquearla. A nivel doméstico, existen varios software gratuitos que pueden proteger contra este tipo de ataque. Hay que asegurarse de mantener actualizado el sistema operativo, para poder obtener las actualizaciones de seguridad de seguridad mas recientes de Microsoft. Mantener activado el firewall. No abrir mensajes de correo eléctronico no deseado, ni haga click en vínculos de sitios web sospechosos. Descargar Microsoft Security Essential, que es una herramienta gratuita de Microsoft, o cual otro programa de buena reputacion, como antivirus o contra software malintencionado, ejemplo: ESET, AVAST, NORTON, Ad-aware, Adw-cleaner, etc.. Cualquier pregunta o problema, me pueden enviar un e-mail: csomoza@me.com. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar

Si desea contactarse con el autor,puede ingresar a Comentarios.