La reforma de la Escuela Secundaria,en la ciudad de Buenos Aires,queda para 2015.

La Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC) que iba a entrar en vigencia en la escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires a partir de 2014  fue postergada hasta 2015.
La decisión se fundamenta en la necesidad de contar con más tiempo para dar paso a la ejecución del proyecto.
Independientemente, de que las escuelas que deseen comenzar con la nueva currícula podrán hacerlo en el 14,la reforma se implementará de modo gradual en el primer año del básico de 2015.

Actualmente, más de veinte escuelas técnicas (que ya iniciaron la reforma) continuan con su cronograma, mientras el Consejo federal de Educación,seguirá trabajando en la elaboración de nuevos planes de estudio
 La disminución de horas cátedra en materias de formación específica como Historia o Filosofía, y la mayor carga horaria en las materias básicas es uno de los puntos conflictivos de la reforma. También se establece que haya solo 10 orientaciones (Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Agro y Ambiente, Comunicación, Informática, Educación Física, Turismo y Arte), cuando la ciudad tenía hasta ahora 158 especialidades, con sus correspondientes planes de estudios, algunos con más de 50 años de antigüedad.

Esta  reforma , apunta a estandarizar los planes de estudio de todas las escuelas del país,lo que motivó protestas en gremios docentes y alumnos.
Ante este proceso, no se descarta que los cambios reales en la práctica se den recién en el 2017.

Mientras tanto, este lunes comienza en la provincia de Buenos Aires(aunque ya se venia gestando el cambio desde fines de 2010.

Los cambios mas significativos. se dan en los sig aspectos:
 se permiten 20 faltas y se aprueba con 7
Además habrá tres días de inasistencias justificadas en caso de paternidad.
En caso de enfermedad se le presentarán dos opciones: trabajo personalizado o un servicio hospitalario-domiciliaria.
 Las modificaciones abarcarán la todos los establecimientos de enseñanza media, tanto públicos como privados.
Se reducen  los permisos de inasistencia de 28 a 20 días para todo el año y en caso de enfermedad se le presentarán dos opciones: trabajo personalizado o un servicio hospitalario-domiciliario.
  y en caso de perder la condición de alumno regular, los chicos deberán ir de todas maneras a clases. 

Las materias se aprobarán con un 7 de promedio anual pero no se podrán tener aplazos en el último trimestre y se continuará el régimen vigente de dos materias previas como máximo para promocionar. También se mantendrá la vigencia de las pruebas integradoras finales, que podrá abarcar de una a seis materias a medida que transcurran los años.
. El cambio más importante será para los alumnos que cursan cuarto año, cuando deberán optar por un abanico de siete orientaciones en el caso de que sigan la secundaria común.
 Existirán materias comunes para todas las orientaciones como Literatura, Matemática, Inglés, Educación Física, Política y Ciudadanía, Salud y Adolescencia, Trabajo y Ciudadanía, Historia, Geografía, Biología, Física, Química, Nuevas Tecnologías, Filosofía y Arte.
 En cuanto a los idiomas, inglés es obligatoria para los seis años del secundario, mientras que se estudia hacerlo obligatorio a partir del cuarto grado de la escuela primaria.
 En el ciclo superior -cuarto, quinto y sexto año- se incorporarán más horas de Literatura y de Matemáticas para preparar a los chicos al ingreso a los estudios universitarios.
  Habrá también una distribución de 40 millones de pesos para que cada escuela elabore e implemente proyectos de mejora institucional, que podrá tener varios objetivos, entre ellos la eliminación de las horas libres.