sábado, 24 de agosto de 2013

Para quienes no lo saben aún......

Los Esteros del Iberá representan por su dimensión, inaccesibilidad y propiedades intrínsecas uno de los sistemas de humedal más valiosos de la Argentina.
Ubicado en el centro de la provincia de Corrientes, el Iberá goza de la condición de área protegida desde el año 1983, a pesar de lo cual, sufre la amenaza constante de emprendimientos que atentan con modificar su dinámica natural.
La combinación de capacidad tecnológica y capital, en un contexto de demanda internacional creciente de granos y carne, ha determinado la vertiginosa expansión de la frontera agropecuaria sobre éste y otros eco- sistemas antes considerados marginales.
La reciente construcción de un terraplén de más de 23 kilómetros en el corazón de la Reserva Natural Provincial del Iberá, con el propósito de aumentar la capacidad productiva del establecimiento, es un claro ejemplo de este fenómeno, el que además se ha convertido en un caso paradigmático por la multiplicidad de aspectos que comprende......

La Organización Ecologista “Guardianes del Iberá” fundamenta su postura acerca de la presunta demolición del terraplén en Yahaveré. El conflicto en el Paraje Yahaveré (Departamento de Concepción) ya lleva 8 años, pero cobró un nuevo giro desde que el Gobierno Provincial, aceptó la donación de la traza del terraplén que le ofreció la empresa Hacienda San Eugenio (Decreto N° 1927), decidido a constituir al cuestionado terraplén en una ruta provincial. Pero existía el escollo de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes que en el año 2007 estableció que el terraplén en Yahaveré debe ser demolido por ser una obra ilegal que daña el ambiente. “Expediente N° C12- 74036/5 caratulado: Leiva, Bruno C/ Forestal Andina S.A.” Para los ecologistas, el Gobierno Provincial sin vocación de respetar lo dictado por la justicia, comenzó un proceso de habilitación para la construcción de una ruta coincidente con la misma traza del terraplén, tal y como lo establece el estudio de impacto ambiental presentado por la Dirección Provincial de Vialidad, que por “razones de sentido común” solo evaluó la traza del terraplén como opción de acceso a la laguna Medina, por “ser la única transitable todo el año”. Pero las fuertes lluvias y las consiguientes crecidas pusieron en jaque esa afirmación, destruyendo el agua el terraplén que debían destruir los funcionarios en cumplimiento con la sentencia. Según los “Guardianes del Iberá”, ante la evidente desaparición de buena parte de la traza del terraplén, tanto el Gobierno Provincial a través del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) y Vialidad, como la empresa Haciendas San Eugenio, aceptaron demoler el terraplén.... Para que ahora sí, con la sentencia cumplida se pudiese construir otro como ruta provincial en el exacto mismo lugar que ocupará el hoy erosionado por las aguas". "Finalmente los ecologistas declararon que “presentar la situación actual como el cumplimiento de sentencia solo para reconstruir el mismo terraplén sería un estafa al medio ambiente, al sufrimiento de los pobladores del estero y a todos las organizaciones y ciudadanos que lucharon contra el terraplén, no solo por el respeto al debido proceso administrativo sino y fundamentalmente por la defensa de la integridad de la Reserva Iberá y la libre circulación de sus aguas”. Por su parte Emilio Spataro, referente de la Organización Ecologista, señaló al Senador Flinta al indicar que “él es quien intenta estafar a la ciudadanía al declarar que ésta es la solución al conflicto en Yahaveré, cuando los pobladores siguen padeciendo las consecuencias del daño generado por el terraplén, a Flinta solo le importa llegar en camioneta a la laguna Medina a cualquier costo aún reconstruyendo el terraplén con la plata de todos.” Viernes, 23 de agosto de 2013.

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