lunes, 2 de diciembre de 2013

El "Sembrador de Escuelas"……por Liliana Adamo,Arquitecta.

ROGER BALET Y EL BAZAR DOS MUNDOS

 La ley de la vida nos muestra que luego de la muerte, mientras alguien nos recuerde seguiremos viviendo a través del tiempo, pero para ello lo importante son las acciones. 
 Algunos quedan olvidados, encerrados en los libros de historia, otros mantienen su presencia por sus obras, por su legado, por lo que hicieron, y así sus vidas resultan únicas e interesantes . 

Hoy en día,en que el individualismo, el no tener en cuenta al otro es moneda corriente... les quiero contar la historia de un hombre que quiso devolver a la sociedad la oportunidad que ella le brindó, hizo de ese compromiso parte de su vida. 
 El personaje llamativo de la historia es JOSE ROGER BALET y su BAZAR DOS MUNDOS. 
 La historia comienza a registrarse como la de cualquier otro inmigrante, cuando Roger Balet parte de España rumbo a nuestro país en septiembre de 1916 , por error baja en Montevideo, y luego de unos días, famélico, termina durmiendo en las calles. 

Según los relatos uruguayos, un maestro lo ve, escucha su historia y le regala dos pesos de oro que le alcanzan para comer algo y pagar el pasaje hasta Buenos Aires. 
Roger Balet nunca olvidaría aquel gesto generoso del maestro uruguayo. Ya en Buenos Aires con 19 años, muchas ganas de avanzar y una buena experiencia en comercio, comienza a trabajar en corretaje y ventas en varios lugares y cuentan que alcanzó el puesto de segundo jefe del Departamento de Bazar y Menaje de la Tienda Gath y Chaves 
 Ya casado con Dresda Rossi, con quien tendría cuatro hijos y con ansias de progreso , en 1913 abrió su propio local en San Juan y Lima, el Mundial Bazar, negocio que enseguida fue un éxito en ventas.. su lema era "Ganar poco, vender mucho". Como la tienda funcionaba bien, ……(seguir leyendo)

No hay comentarios: