viernes, 31 de enero de 2014

Escritores excluídos en el Salón del Libro de París.




Al cumplirse este año el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, Francia eligió homenajear a las letras argentinas en la edición 2014 del Salón de Libro de París, que tendrá lugar del 21 al 24 de marzo próximos. 
La delegación  de 48 nombres- no incluye a, Jorge Asís y Martín Caparrós, en narrativa, dos de los escritores más leídos de estos años .
 Beatriz Sarlo, en el género ensayo, también quedó al margen pese a que la lista incluye a Ernesto Laclau, Horacio González, Ricardo Forster y José Pablo Feinmann. 

Cada año,se homenajea a la  literatura de un país.  invitando a una delegación de 20 a 60 autores, que se traslada a Francia para encontrarse con el público francés, participar en mesas redondas y hacer sesiones de dedicatorias", explicó desde Francia Bertrand Morisset, comisionado del Salón del Libro. Consultado acerca de cómo se confecciona la lista, dijo: "La lista oficial de autores es establecida tradicionalmente, en forma conjunta, entre las instituciones francesas, el CNL (Centro Nacional del Libro) y el Instituto Francés [N. de la R.: organismo para la acción cultural en el exterior] y las del país homenajeado". En cuanto a los criterios, explicó: "Los autores seleccionados son hombres y mujeres de diferentes generaciones, elegidos para representar la riqueza literaria actual del país, y su producción refleja la diversidad de géneros literarios. Algunos están traducidos, es decir que tienen una actualidad editorial en Francia y son reconocidos internacionalmente. Otros todavía no han sido traducidos y deberán ser descubiertos por el público francés".

No hay comentarios: