viernes, 14 de marzo de 2014

Los Containers-aulas de la polémica……por Liliana Adamo.Arquitecta.


Por la falta de espacio físico para cubrir la demanda en el nivel inicial en algunas escuelas de CABA, hace unas semanas se instaló la polémica de las "aulas containers".

Veo con tristeza que se han difundido con el "me gusta" y "compartir" en el Facebook, y otras redes sociales, ideas erróneas bastardeando sistemas y soluciones constructivos, como el uso de contenedores y la construcción en seco…
Algunos ofuscados imaginaban a los niños aprisionados en cajas metálicas, sin interiorizarse , ni saber nada del tema.

Pues les aviso que las cosas cambian.. ahora no sólo se utilizan ladrillos para levantar una pared y dar origen a un aula, sino que entre otros sistemas, la tendencia mundial es la reutilización de contenedores marinos. sus ventajas son infinitas.
Estos elementos pueden servir para hacer casas, oficinas y hasta aulas, hay ejemplos en todo el mundo . Países como Argentina , reciben más contenedores de los que despachan, ¿porque no reutilizarlos?..

El secreto es no conformarse con la simple caja que propone el contenedor en crudo, un buen diseño y su adecuación hace que al terminar el proyecto el contenedor inicial , desaparezca, se convierta en algo mejor de lo que era y se transforme en arquitectura.

Ejemplos de ello lo podemos ver en nuestro vecino país, Chile.
El arq. chileno Sebastián Irrazaval se dio cuenta del potencial del conteiner y se convirtió en un fanático de su reuso. La escuela modular que ideó en la zona de Retiro, a 300 km de Santiago de Chile , y las casas de su autoría dan cuenta de ello.

Visitá la pagina de Liliana Adamo.

No hay comentarios: