domingo, 10 de agosto de 2014

El Dr. José Q.Sifuentes,responde :

Hola Norma:

Respecto al Ebola, trascribo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Al respecto trascribo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación:

"Se considera caso sospechoso a toda persona que haya tenido fiebre (mayor a 38°); contacto con algún caso confirmado de ébola en los 21 días anteriores a la aparición de síntomas y que haya viajado a regiones con circulación confirmada del virus.

Otros síntomas de la enfermedad son dolor muscular, de cabeza y garganta y debilidad. La enfermedad evoluciona con vómitos, diarrea, rash, fallo renal y hepático y hemorragia masiva interna y externa. En el estadio final, los pacientes desarrollan un fallo multiorgánico.

 Desde marzo pasado autoridades sanitarias internacionales notificaron la propagación de un brote epidémico de ébola en Guinea, que luego se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria, países que tienen una alta circulación fronteriza, lo que dificultó la contención del brote, entre otros factores.
 Si bien el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad no es frecuente, la potencial vía de introducción del virus del ébola (EVE) en el territorio argentino es el ingreso de viajeros afectados desde zonas con transmisión activa, aunque el país no dispone de vuelos directos con los países donde se registra el brote.
 Ante el eventual arribo al país de casos sospechosos, estos serán aislados, evaluados y eventualmente trasladados cumpliendo con las medidas de protección al Hospital de Alta Complejidad "Néstor Carlos Kirchner" (de la localidad de Florencio Varela) o al Hospital de Pediatría "Juan P. Garrahan", establecimientos designados para la atención de estos casos.
El laboratorio nacional de referencia que se ocupará de analizar las muestras y confirmar los casos, en caso de ser necesario, es el INEI-ANLIS "Carlos Malbrán". El Ministerio de Salud también instó a extremar la vigilancia epidemiológica con el objetivo de captar y notificar oportunamente los casos sospechosos para así minimizar los efectos de la posible introducción del virus del ébola y disminuir el riesgo de diseminación posterior. Ministerio de Salud de la Nacion


Por otra parte,  con el uso del papel aluminio puede haber problemas si se usa en alimentos ácidos (cítricos) o con vinagre, pues los ácidos pueden reaccionar con el metal y pasar a los alimentos, cosa a tener en cuenta cuando se utilizan utensilios de aluminio. "Los utensilios de cocina antiadherentes, anodizados y resistentes a los rayones son una buena opción. La superficie dura es fácil de limpiar y viene sellada para que el aluminio no pueda penetrar en el alimento. 

En el pasado, ha habido preocupación por la posibilidad de que los utensilios de aluminio aumenten el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la Asociación para el Alzheimer (Alzheimer Association) informa que el uso de este tipo de utensilios de aluminio no es un riesgo mayor para esta enfermedad. Un riesgo importante para la salud son los utensilios de aluminio sin revestimiento. 
Este tipo de utensilios se puede derretir fácilmente y pueden causar quemaduras si se calientan demasiado. Sin embargo, las investigaciones han mostrado que la cantidad de aluminio que se lixivia desde los utensilios hacia el alimento es muy pequeña". 

Medline Plus 

 Espero sea útil. Estaremos en contacto , un abrazo José

4 comentarios:

  1. Liliana Clarisa Gavrieluk10 de agosto de 2014, 13:43

    Gracias Dr.Sifuentes...sus artículos siempre son muy claros y útiles.


    Liliana Clarisa

    ResponderEliminar
  2. Estimada Norma:
    Es un gusto colaborar con vuestra página e intercambiar ideas con sus integrantes, como siempre a vuestra disposición.
    José

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dr Sifuentes. con su comentario ha aclarado perfectamente cada tema
    Liliana Adamo

    ResponderEliminar

Si desea contactarse con el autor,puede ingresar a Comentarios.

Seguidores