lunes, 29 de septiembre de 2014

Agustín Santillán-Comunidad WICHI.


Los wichí son un grupo étnico que aún hoy persiste en el Chaco Salteño con algunas formas de vida que se remontan a las de los siglos XVI - XVII. 

Entre los pueblos que participan dentro de ésta clasificación, se encuentran los matacos, chorotes y chulupí, con características culturales semejantes, y a la vez con rasgos diferenciales que la antropología ha señalado científicamente. 
La organización social de la comunidad gira alrededor de la familia integrada por el padre, los hijos y los yernos, que viven en una misma vivienda (le hup). 
Y el conjunto de toda estas familias constituyen la aldea (le huet), de características precarias por su nomadismo o seminomadismo. Son fuertes los lazos comunitarios; a nivel individual  existe una relativa desvalorización de su condición actual, conciencia de la superioridad del criollo y del blanco hacia quienes demuestra sumisión y desconfianza. El aborigen al sentirse marginado reacciona con resignación ante su situación, aceptado la vida sacrificada que le ha tocado vivir; el contacto con la cultura criolla a producido una pérdida creciente de identidad cultural, moral, religiosa y comunitaria. El hombre actúa hacia afuera, la mujer hacia adentro, en ella se da un mayor mantenimiento de la identidad.
Agustin Santillán, dice:: "

SIEMPRE EN MOMENTOS DIFICILES Y MUCHAS TRABAS ME ACUERDO ESTAS PALABRAS QUE ES NUESTRO OBJETIVO :LA LUCHA POR LA REINVINDICACION Y RECUPERACION DE LA TIERRA,VALORES CULURALES Y DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS ABORIJENES,SON OBJETO INALIENABLES DE JUSTICIA SOCIAL DESEADA HACE SILOS.PARA EL ABORIGEN EL AMOR A LA JUSTICIA SOCIAL SON ESLABONES INSEPARABLES PARA LA PAZ Y PROGRESO DE LOS PUEBLOS.SI ELLA,TODO CONDUCE A LA VIOLENCIA,AL ODIO,A LAS GUERRAS Y DESTRUCCION DE LA HUMANIDAD.ASI COMO EXISTE LA VERDAD,EXISTE TAMBIEN LA LIBERTAD"

No hay comentarios: