sábado, 20 de septiembre de 2014

Videoconferencia para los abogados que trabajan en la AFIP:

 El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray , protagonizó  una videoconferencia para todos los abogados que trabajan en el organismo, en todo el país. 
Les habló de la responsabilidad ética que implica votar en las elecciones del Consejo de la Magistratura. 
Para algunos profesionales, eso ya fue "incómodo". Pero  después: en distintas dependencias de la AFIP de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, se entregaron sobres con los nombres de los letrados y, dentro, la boleta del candidato más cercano al kirchnerismo, César Grau. 
  La utilización de videoconferencias en períodos electorales no es novedosa para Echegaray. En agosto de 2013, ordenó a todas las direcciones regionales de la AFIP que suspendieran las inspecciones, embargos y ejecuciones fiscales hasta después de las elecciones primarias y generales, para así reducir al mínimo posible el malestar de los contribuyentes.
 La nueva movida apunta ahora a otra votación, más acotada, pero también sensible para el Gobierno. El próximo viernes, los abogados del interior podrán votar a quien será su representante en el Consejo de la Magistratura por cuatro años. Hasta ahora ni el oficialismo ni los partidos opositores cuentan con la mayoría suficiente dentro del Consejo para remover o nombrar jueces, por lo que cada decisión debe ser consensuada bajo el riesgo de quedar empatada, como ocurrió en varios casos. Por eso mismo, obtener un consejero más en estas elecciones puede modificar el equilibrio y definir lo que ocurrirá durante años en el Poder Judicial. 
 Durante su videoconferencia del jueves, sin embargo, Echegaray midió cada una de sus palabras. Destacó una obviedad, que cada votante es "libre" de elegir a quien desee, aunque según el relato de dos letrados también señaló que se había "entrevistado" con Grau y su candidato suplente, Omar Basail. Ambos, dijo, estaban "consustanciados" con los problemas del Estado. 

 LA NACION llamó anoche al área de prensa de la AFIP , donde indicaron que desconocían si se había llevado a cabo una videoconferencia. Quedaron en responder la consulta, pero eso no ocurrió hasta el cierre de esta edición. Horas después de la videoconferencia, que se celebró en el subsuelo de la casa central de la AFIP con la presencia de abogados de la Capital Federal y el conurbano que comenzó a las 15, la Subdirección General de Recursos Humanos de la AFIP difundió un comunicado por la red interna del organismo. Lo tituló "Elecciones en el Consejo de la Magistratura", dirigido a los miles de abogados del organismo tributario, cuya copia obtuvo LA NACION, con el que buscó reforzar el discurso de Echegaray. "En el cumplimiento no tan sólo de una conducta ética y profesional, sino también de una conducta socialmente responsable, concordante con la de funcionarios públicos, es deber de participar libre y activamente en dicho proceso" electoral del Consejo, indicó en uno de sus párrafos. La alusión a una participación "libre" no es casual. El Código Electoral dispone pena de prisión de 1 a 3 años a quien "compeliere a un elector a votar de manera determinada", según establece en el inciso "b" de su artículo 139. El polémico comunicado interno, fechado el jueves, cierra con un anuncio procedimental: "Está a disposición a través de Intranet, la nómina y dirección de los sitios de votación". Dentro de la AFIP, se registraron dos sendas diferentes. Se repartieron sobres con la boleta de Grau entre abogados de la ciudad de Buenos Aires -pero con matrícula federal-, así como entre los letrados bonaerenses. Pero no así entre los profesionales de otras provincias. Allí, según indicaron tres de los consultados a LA NACION, la recomendación fue oral. Un miembro del Consejo de la Magistratura porteño, Jorge Enríquez, también recibió las quejas de varios abogados que participaron de lo que definió como "esa sesión de adoctrinamiento"..FTE:Las NACION.

No hay comentarios: