viernes, 31 de octubre de 2014

Halloween....por Liliana Clarisa.

El 31 de octubre,las calles de varias ciudades del mundo,se inundarán de niños disfrazados con calaveras talladas en calabazas y sus manos cargadas de caramelos. 

Si bien la fiesta de Halloween,durante años,estuvo concentrada en EE.UU.,Escocia,Canadá,Austria y Japón,ha logrado actualmente una difusión casi universal. 
La palabra Halloween,antigua expresión inglesa "All Hallo´s Eve",significa "Víspera de todos los Santos" y se refiere a la fiesta católica del 1º de noviembre. 
Esta celebración,se inició con los Celtas,antiguos pobladores de Europa y Asia Menor.Sus sacerdotes,creían en la inmortalidad del alma y sostenían que ésta regresaba a su antiguo hogar a pedir alimentos de los familiares,quiénes estaban obligados a brindárselo.
Ese día,establecido por calendario,era un 31 de octubre.
 Cuando los Celtas se cristianizaron,trasladaron esa fecha a la de "Todos los Santos" y "Todos los Difuntos". 
La costumbre llegó a EE.UU.con los inmigrantes irlandeses, e inspirados en otros grupos,aparecieron las "brujas","fantasmas"y "duendes".
 Los principales adeptos a estas fiestas,son los niños,que disfrazados,van de casa en casa,pidiendo su golosina.Quién no la ofrece,puede "sufrir" una burla hecha por la "muerte",encarnada por uno de los disfrazados. 
La diferencia con el "Día de los Muertos",para los cristianos,es que no suele "festejarse" tan estruendosamente... La festividad más parecida a Halloween,ocurre en México...en el "Día de los Muertos".
La fiesta comienza el 31 de octubre y culmina el 2 de noviembre.Días en los cuales se ven desfilar por las calles,niños disfrazados de "muertos","brujas"y "vampiros"... 
 En nuestro país...conocemos el significado de lo que estamos celebrando?...o sencillamente lo convertimos en "Noche de Brujas"tal cual el cine y la televisión han logrado difundir?...

No hay comentarios: