lunes, 13 de octubre de 2014

llevó mucho tiempo....

nada menos que 594 años....pero saben qué? no me siento "descubierta"
Hoy, no tengo nada que festejar,ni el "Día de la Raza" ni el "Día de la Hispanidad"...ni nada que tenga que ver con el "descubrimiento".
En la escuela ,me contaron una historia donde el héroe era el invasor,el apropiador,el vendedor de espejos de colores....y me hacían dibujar carabelas viniendo a nuestras costas para salvarnos.

Pero, no me hablaron de la historia forjada a sangre y fuego  de las "Venas abiertas de América Latina"(Eduardo Galeano).

América fue invadida.Masacrada.Ultrajada.Robada.
El 12 de Octubre,(Día de la Raza) es un ejemplo más de la "historia oficial".La que nos contaron en la escuela,la que leímos en los libros....y, a pesar que hoy denominamos al 12 de octubre "Día del respeto a la Diversidad Cultural",resta mucho por hacer.
Aún seguimos justificando un cuentito  en el que los dignos europeos vinieron a redimir el salvajismo americano al grito de ¡¡TIERRA!!.con  las herramientas  que llevaron al exterminio y el genocidio y la  apropiación de todo vestigio de cultura y civilización preexistente .

Aún, los pueblos originarios sufren el maltrato moral,y en algunos casos físico.Son discriminados y burlados.No forman parte de la "inclusión" y son despojados de sus tierras y culturas.
En realidad hoy se debe celebrar el "Ultimo Día de LIbertad".Existe una deuda sin saldar.


  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comparto.

juan Cruz.