sábado, 10 de enero de 2015

El rol de algunos medios en la realidad argentina.


Si bien el rol de los medios es informar y tener actualizada a la audiencia,por estos tiempos se ha notado un incremento en el "amarillismo"

En estos días ,la cobertura de la muerte de una joven ocurrida en el vecino país uruguayo ,demostró la ausencia de límites rayando la imprudencia y el descaro. 

Ya no se piensa en la familia, que tiene que soportar  el dolor causado por el hecho en sí.Se piensa en el rating.

He visto,y leído,muchas veces, noticias donde  los propios familiares se enteran de situaciones por los medios ,antes que por las legítimas fuentes.
Contaminan la escena del hecho, emiten opinión, interfieren en  el trabajo de expertos, dan pantalla a todo tipo de personajes , que por lo que expresan, parecen haber estado detrás de la víctima en el justo lugar .
Me refiero a debates donde intervienen médicos forenses,policías,abogados,vecinos,oportunistas... Pero quizás, lo peor, es el acoso a que son sometidos los familiares.
Las cámaras, y los periodistas,se instalan estratégicamente frente al domicilio  de la víctima,o los persiguen  si salen en sus autos,para ver donde van y tener la primicia.

Es evidente ,que los temas preferidos de los medios tienen que ver con casos delictivos.hasta los chorros son reporteados.
Es una emisión "minuto a minuto", es una carrera veritiginosa detrás de la primicia.
No importa el "como "ni siquiera el contenido.
Todos sabemos que muchos medios deforman y agrandan.
Comprometen la acción judicial, haciendo entrevistas y reportajes por su cuenta a vecinos, familiares y cualquier persona que por el hecho de salir en cámara ,habla de no sabe que cosa. 
O por ej.llamar telefónicamente en cámara,a los padres de la víctima  ( reciente caso en Canal América) para hacer un reportaje,(que afortunadamente terminó más que rápido cuando el propio entrevistado se dió cuenta del objetivo de la llamada). 
No se vacila en condenar como si fueran jueces,manchando el honor de mucha gente ,desvirtuando la realidad,sembrando dudas,.....en fin un verdadero amarillismo ha teñido a los medios.
                                                                                                                           Norma Jacomet.

No hay comentarios: