miércoles, 15 de julio de 2015

Colón vs. Azurduy.

Y finalmente .....
Colón fue a parar a Costanera Norte, y como caballero que era, cedió su lugar a una dama.
Una grúa puso a la figura de Azurduy sobre su pedestal, que es el mismo que sostenía a Colón pero recubierto con lajas.
A diferencia de la de Colón, que miraba hacia el río, la de Juana mira hacia la Casa Rosada. La escultura, realizada en bronce, pesa 25 toneladas y tiene 9 metros de alto, que llegan a los 16 si se cuenta la base.
Costó un millón de dólares que fueron donados por Evo Morales..... Ambos presidentes , inaugurarán esta tarde la escultura en homenaje a Juana Azurduy en el jardín de la Casa Rosada, en el lugar que era ocupado por el monumento a Cristóbal Colón, que fue a parar a Costanera Norte. La obra, fue donada por Bolivia. El presidente de ese país estará presente en el acto, que será encabezado por la mandataria. Cristina recibirá a Evo Morales a las 18: firmarán convenios y mantendrán un encuentro a solas en el despacho presidencial. Luego se trasladarán al patio posterior de la Casa Rosada y descubrirán el monumento. A partir de las 20, habrá una comida de honor al presidente Morales en el Museo del Bicentenario.
Para quienes hemos leído la historia de Juana, sabemos que fue sin duda alguna una persona comprometida con sus propias convicciones,honesta y decidida.Comandó la guerrilla del Norte y recibió de Belgrano su sable, en reconocimiento por su lucha sin cuartel,en condiciones a veces desventajosas contra el invasor.
De familia adinerada, murió en la mas absoluta miseria reclamando a los dueños del poder de aquella época ,que le devuelvan sus bienes confiscados durante las guerras por la independencia.Cuatro de sus hijos murieron de paludismo y disenteria.Cuando  esposo fue muerto,Juana tenia 36 años.A su esposo lo degollar y su cabeza es puesta en una pica en la plaza de La Laguna...Juana , en un acto de arrojo y valentía la rescata.
....Juana murió a los 82 años  .


Dicen que:
“Juana avanzaba casi en línea recta, rodeada por sus feroces amazonas descargando su sable a diestra y siniestra, matando e hiriendo. Cuando llegó a donde quería llegar, junto al abanderado de las fuerzas enemigas, sudorosa y sangrante, lo atravesó con un vigoroso envión de su sable, lo derribó de su caballo y estirándose hacia el suelo aferrada del pomo de su montura conquistó la enseña del reino de España que llevaba los lauros de los triunfos realistas en Puno, Cuzco, Arequipa y La Paz. “

No hay comentarios: