jueves, 23 de julio de 2015

Las PASO del 9 de agosto,en la Provincia de Buenos Aires.Todo lo que hay que saber.



Las boletas,poseen siete cuerpos. También, poseen siete posibilidades de cortes.
Son "extra large."...llevan en esta oportunidad a los candidatos al Parlasur.

La ley, (recientemente sancionada), establece que se elegirá por voto popular a los representantes nacionales al Parlamento del Mercado Común del Sur -( Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia-) que  recién en 2020 funcionará plenamente.
Son 19 diputados por todo el país ,más 1 representante por cada uno de los distritos regionales (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con lo cual serán 43 mercodiputados.
 El primer cuerpo de la boleta sábana estará reservado para la categoría de Presidente y Vice.
Ahí aparecerán los nombres de las fórmulas que pujarán por el premio electoral mayor (Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, entre otros).

El segundo troquel traerá la primera novedad: será el lugar designado para los nombres de los 19 candidatos nacionales a integrar el Parlasur. Como ese número de representantes son nacionales, se elegirán tomando al país como distrito único. Así, sus nombres estarán en todos los cuartos oscuros del país.

El tercer cuerpo de la boleta estará reservado para los candidatos a diputados nacionales.

Y, el cuarto cuerpo de la boleta sábana incluirá de nuevo a los parlamentarios del Mercosur, pero en el área de la prov. de Buenos Aires,donde se eligirá un titular del parlasur y 3 suplentes.
Sus nombres estarán impresos en el cuarto módulo de la boleta.

El quinto cuerpo será para los candidatos a Gobernador y Vicegobernador (Aníbal Fernández, Julián Domínguez, María Eugenia Vidal y Felipe Solá, entre otros.),

El sexto, para los aspirantes a legisladores provinciales (diputados y senadores).

Finalmente, el último tramo de la boleta estará reservado para los candidatos municipales, esto es, intendentes, concejales y consejeros escolares.

Por ej. En el caso del FpV,habrá 500 modelos de boleta, (si se cuentan los candidatos de las ocho secciones electorales y los dos precandidatos a gobernador).

¡DIOS MIO!

No hay comentarios: