Es un método terapéutico y educacional con un abordaje transdiciplinario en las áreas de la salud, educación y equitación en la que se utilizan los caballos ,su entorno y el vínculo humano- animal con el fin de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo físico, emocional, social y ocupacional de todas las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.
METODOLOGÍA DE TRABAJO DE LA INSTITUCIÓN
Establoterapia: actividades guiadas y dirigidas al área emocional y vincular.
Hipoterapia( técnica de monta gemela)
Monta terapéutica
Equitación y Volteo como deporte para discapacitados.
EFECTOS TERAPÉUTICOS
El caballo transmite impulsos rítmicos a la cintura pélvica, la columna vertebral y a los miembros inferiores que influyen sobre el tono muscular, el equilibrio, la coordinación y la destreza muscular. Al montar a caballo se activan los flujos ascendentes y descendentes de información en el sistema nervioso: la información perceptiva de uno mismo que se genera, mejora la construcción del esquema corporal, las reacciones de equilibrio y el control postural favoreciendo el aprendizaje motor. En este caso el alumno enfrenta movimientos de manera activa y se obliga a reaccionar ante los estímulos que representa el movimiento del caballo al tratar de mantener el equilibrio. Durante una sesión el alumno puede recibir varios tipos de estimulaciones: vestibular, táctil al contacto con el pelo de animal y motora por los ajustes que debe realizar para mantener equilibrio en respuesta a los movimientos del animal. La Equinoterapia es un tratamiento no invasivo, que complementa otros tratamientos, nunca los sustituye. No debe considerarse como una opción aislada es como parte de un conjunto de acciones terapéuticas y educacionales dirigidas a aumentar el desarrollo de los potenciales de las persona.
El caballo transmite impulsos rítmicos a la cintura pélvica, la columna vertebral y a los miembros inferiores que influyen sobre el tono muscular, el equilibrio, la coordinación y la destreza muscular. Al montar a caballo se activan los flujos ascendentes y descendentes de información en el sistema nervioso: la información perceptiva de uno mismo que se genera, mejora la construcción del esquema corporal, las reacciones de equilibrio y el control postural favoreciendo el aprendizaje motor. En este caso el alumno enfrenta movimientos de manera activa y se obliga a reaccionar ante los estímulos que representa el movimiento del caballo al tratar de mantener el equilibrio. Durante una sesión el alumno puede recibir varios tipos de estimulaciones: vestibular, táctil al contacto con el pelo de animal y motora por los ajustes que debe realizar para mantener equilibrio en respuesta a los movimientos del animal. La Equinoterapia es un tratamiento no invasivo, que complementa otros tratamientos, nunca los sustituye. No debe considerarse como una opción aislada es como parte de un conjunto de acciones terapéuticas y educacionales dirigidas a aumentar el desarrollo de los potenciales de las persona.
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