El 12 de noviembre de 1989, fallece Dolores Ibárruri, ‘la Pasionaria’. Una neumonía se cobra la vida de la mítica dirigente comunista a pocos días de cumplir los 94 años.
Isidora, verdadero nombre de la que hoy conocemos como Dolores,nacia en Vizcaya en el seno de una familia minera vasca, católica y tradicional. Dolores concurrió a la escuela hasta los 15 años. Soñaba con ser maestra y acabó estudiando en una academia de corte y confección y pasó a engrosar el proletariado femenino de la época.
Su condición de mujer trabajadora enriquecería su sensibilidad igualitaria y despertaría su conciencia política en pro de la defensa de los obreros frente a un sistema capitalista que les oprimía por las buenas o por las malas.
Se casó con Julian Ruiz ,militante del partido socialista.Fue madre de seis hijos,pero se negó a verse relegada al cuidado de su prole,la cocina y su marido.Decidió que Ella no se quedaria"ni con la pata quebrada en casa".Le dijo a su marido que ya no habria mas hijos.La intensa movilizacion obrera en España(1918),le hizo publicar su primer articulo en "El minero Vizcaino",y firmo con el seudonimo PASIONARIA.
Sus dotes como oradora y la pasión que ponia en ello hizo que su sobrenombre la identificase.Fue una de las primeras en ingresar al Pdo.Comunista.Demuestra ser un autentico animal politico,siendo la neva lider mediática ,siempre vestida de negro y un moño en su cabeza.Con 37 años,viaja a Moscú y en 1934 durante la Revolución de Adturias, organiza la evacuació de los huérfanos y apoya a los mineros en huelga.
La guerra Civil,la convirtió en lema de toda una generación 'NO PASARAN".Su presencia constante e el frente y sus arengas la convirtieron en un icono comunista internacional.Sus frases‘El pueblo español prefiere morir de pie a vivir de rodillas o ‘Más vale ser viudas de héroes que mujeres cobardes’.
Tras la guerra llegó el exilio y la muerte de su hijo Ruben,oficial del ejercito sovietico en Stalingrado,la llevó a un aislamiento voluntario.En 1960,fue nombrada Presidente del Partido cargo que ocupó hasta su muerte,a la par de la caida del muro de Berlin.
Fue enterrada en el cementerio de La Almudena.El pte. del PCE,Julio Anquita le daba el adios ‘Duerme compañera, reposa camarada, descansa presidente. Sueña dulcemente madre Dolores’. Acto seguido la multitud, puño en alto, entonaba enfervorizada La Internacional. La mañana del 10 de febrero del 2019, las tumbas de la Pasionaria y del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, fueron profanadas y cubiertas de pintura blanca. La nieta de la que fuera presidenta del PCE, Lola Ruiz-Ibárruri, denunciaba el deplorable suceso a la prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario