jueves, 20 de abril de 2017

DESDE MAR DEL PLATA......"PATA DE PALO", un cuento de ENRIQUETA BORRELLO

herrumbra la contractura de su médula...”LUCIA QUIROGA

 Lucía Quiroga Federico me confió una carpeta antes de marcharse.
 Allí estaban las investigaciones para una biografía nunca escrita.
Con ellas solo esbozó un texto con recursos literarios.
No había podido desprenderse de su oficio de poeta. –
Tal vez puedas comprender esta historia que sucedió hace unos cien años, fui muy puntilloso en los datos, pero me faltó percibir el interior de esa mujer desvelada, su inquietante relación entre el dolor y el placer.
Cuando la leas quizás te sientas como ella – me dijo con voz enigmática. –
Te escribiré contándote mis impresiones– le respondí.
 Dejé pasar unos días, hice un alto en la pintura del cuadro.
Quería adentrarme en ese pasado.
Sentada en uno de los sillones de la sala, abrí la carpeta y comencé a leer......

 “A principios del siglo XX, Guillermo caminaba con la cámara al hombro empeñado en buscar los mejores ángulos para fotografiar los monumentos del patrimonio arquitectónico de este país que no era el suyo. Se lo había encargado el presidente. 

En la Casa Azul, su mujer, descendiente de españoles y de habitantes primitivos estaba por parir el cuarto hijo de ambos. Tres niñas habían llegado, Matilde, Adriana y Magdalena. La menor era su predilecta. Y nació Cristina”. 
 Di vuelta algunas hojas y seguí leyendo. “La revolución continuaba, la agitación regía todos los destinos. Los acontecimientos y la lucha hicieron florecer a las artes. Aquella niña preferida de su padre poseía una gran curiosidad intelectual y artística. De a poco aprendió a manejar la cámara, las estrategias de iluminación, a colorear fotos. 

Al llegar a la juventud ya era bravía, singular y apasionada. La enfermedad que sufrió en la niñez y los tratamientos posteriores transformaron su carácter. Tuvo amoríos de estudiante, pero la pasión por un artista sellaría su vida para siempre. La muerte de otro hombre, su padre, la sumiría en la depresión. 


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lunes, 17 de abril de 2017

EVENTO artístico cultural:"FRIDA KAHLO", a beneficio de la comunidad wichí y nativa de TACO POZO.CHACO.

PARTICIPAN:

EMBAJADA DE MEXICO EN ARGENTINA y el DEPARTAMENTO DE CULTURA Y COOPERACIÓN de la EMBAJADA DE MEXICO EN BUENOS AIRES.

 Doctor en Historia del Arte ,egresado de la UNAM , con Maestría en la UBA :CARLOS SEGOVIANO de MEXICO.

Asociación Argentina de gestores Culturales Universitarios (AAGCU) de MAR DEL PLATA.

Profesionales Médicos  de ALTA GRACIA, CORDOBA ,a cargo de  la Dra. Viviana Izaguirre  y Hnas. de la Misericordia de Taco Pozo,Chaco.                                  

  Equipo técnico y Asesores deMUJERES y PROTAGONISTAS HOY.

Artistas Plásticos -Escritores,Médicos,Psicólogos,Lic. RRHH,Comunicadores,Ingenieros,Abogados,Diseñadores Gráficos,Genealogistas,e Invitados Especiales.




EQUIPOS MEDICOS DE ALTA GRACIA ,CORDOBA,ASISTIENDO EN NECESIDADES BASICAS DE SALUD  Y MEDICAMENTOS,A LOS CHICOS DEL IMPENETRABLE CHAQUEÑO.


   
El Evento se llevará a cabo en Octubre en los salones de la Embajada de México y contará con una muestra artística a cargo de artistas de trayectoria nacional e internacional cuyo objetivo es conocer la vida y la obra artística de FRIDA KAHLO.

Frida,fue una de las divas de la historia  que acostumbraba a vestirse con ropas típicas,flores y adornos para recibir a sus singulares amigos: Neruda, Roquefeller , Trotsky...
Pudo dar vida a mas de doscientas obras entre cuadros,bocetos y dibujos ,que a 110 años de su nacimiento son agogidos ,reconocidos y valorados en el mundo entero y pueden verse en "La casa azul" en Coyoacán  y en el Museo Dolores Olmedo.
Junto a su esposo el muralista mas célebre y reconocido ,cuyo trabajo sobre la Revolución Mexicana,puede observarse en "El Zócalo" (DF)  ,constituyeron un binomio que ha dejado marcadas profundas huellas en el mundo del arte,la política y las costumbres de un país que reúne tanta riqueza cultural.







jueves, 13 de abril de 2017

Las calacas o calaveras.....muy de moda en Buenos Aires y en el mundo


 Una de las tradiciones mexicanas en peligro de extinción son las “calaveras”, antiguamente llamadas “panteones”.
 Las calaveras son como un epitafio-y están escritas en forma de verso dedicado a los amigos, familiares o conocidos sólo en Día de Muertos. (2 de noviembre)
Es una oportunidad para expresar lo que se piensa del otro.
 Y  las calaveras constituyen una forma de literatura valiente. Es una manera de ver muerte con sentido del humor,

Sin embargo, las calaveras comenzaron a ser censuradas por los gobiernos en turno debido a que una gran cantidad sirvió como crítica a los funcionarios, pues en ellas se manifestaba la inconformidad que imperaba entre los gobernados. La policía llegó a confiscar o destruir muchas de éstas, por eso no es fácil encontrarlas en las hemerotecas.

Hay quienes hicieron periodismo atrevido con las calaveras dedicadas a magistrados, maestros, poetas, militares, artistas y otros personajes, mismas que publicaban en hojas sueltas, en periódicos o revistas y se vendían al público el 2 de noviembre.
Entre estas publicaciones está La Patria Ilustrada, semanario decimonónico que registra algunas de las calaveras más antiguas.
 También hay quienes se manifestaron con gran fuerza en el arte sobre el tema de la muerte.
El más reconocido por sus grabados e ilustraciones de calaveras fue el artista José Guadalupe Posada.

Sus calacas de Francisco Villa, de Zapata, sus famosas catrinas, don Quijote de la Mancha y calaveras ciclistas, entre otras, dieron la vuelta al mundo.
 Después del gran movimiento de masas e ideas que significó la Revolución Mexicana, arreció el control de escritos sobre la vida política y, como consecuencia, las calaveras abundaron sobre personajes famosos como Diego Rivera, Tata Nacho, Rodolfo Gaona, Joaquín Pardavé, Guty Cárdenas y otros.
 A Diego Rivera: Este pintor eminente cultivador del feísmo se murió instantáneamente cuando se pintó a sí mismo.
 En la actualidad, las calaveritas anónimas languidecen. Cada vez que se festeja el Día de Muertos, su producción es menor y escasos sus escritores.