miércoles, 3 de diciembre de 2014

El peligro de "naturalizar"....por Alicia Sánchez.

El crimen, la droga,la prostitución,la estafa,la mentira,la corrupción,el abuso.....¿la solución?
 Una humillante y dolorosa realidad recorre nuestro diario vivir como consecuencia de una violencia casi desesperante. La impunidad es mayor, la Justicia no cumple su rol, la Policía actúa hasta donde puede y quiere y las autoridades ausentes.
La cultura del “vale todo” y fundamentalmente del “nada importa” se ha convertido en la razón de todos los males. Todo se ha naturalizado de tal forma que el clamor de quienes son víctimas se pierde en la voraz indiferencia e ineptitud del aparato estatal.
Muchas veces,cuando la víctima denuncia ,la muerte ataca.
No lo digo yo, lo dicen las estadísticas.
En la Argentina ocurre un femicidio cada 30 horas, según un estudio de La Casa del Encuentro. Los datos dicen que las muertes de esas mujeres dejaron 405 chicos y chicas huérfanos.
De las víctimas, 19 eran adolescentes: tenían entre 13 y 18 años.
En cuanto a la drogadicción,según datos del SEDRONAR,en la Provincia de Bs.As. ,se ha visto un notorio aumento en el consumo en estudiantes secundarios
 El éxtasis creció un 1200%, la cocaína un 300% (es decir, hay tres veces más jóvenes que la consumieron), mientras que en los solventes e inhalantes el aumento fue de un 227%, la pasta base un 120% y la Marihuana un 100%.
 El éxtasis ,es la droga que más creció en el consumo de los jóvenes estudiantes bonaerenses en una década.  Cerca del 40% de los estudiantes que manifiestan ser consumidores, toman 3 o más pastillas en un mismo día. Se advierte así ,un crecimiento significativo del consumo de las drogas más potentes y adictivas como el paco, la cocaína o el éxtasis, lo que genera un alerta adicional ya que son estas drogas las que en su mayor parte están presentes en los cuadros de "sobredosis" en los adolescentes según indican especialistas en toxicología de nuestro país, quienes señalan además que a mediados de los años 90 la sobredosis sucedía entre los 31 y 35 años pero actualmente la edad bajo a los 16 y 20 años.
La Prostitución ha llegado a niveles lamentables teniendo en cuenta que,es un delito internacional de lesa humanidad, viola los derechos humanos y es considerado una forma moderna de esclavitud.
Sigue en  ranking mundial de delitos, al  tráfico de armas y al de drogas. 
Se estima que en el mundo existen 21 millones de personas esclavizadas por la trata y que el negocio mueve 32.000 millones de dólares en todo el mundo.
 Existe un protocolo internacional de Naciones Unidas contra la trata.
Fue firmado por 117 países entre ellos la Argentina y  obliga a los países parte ,a prevenir ,combatir asistir y proteger a las víctimas .
 En la Argentina este delito está penado con  leyes que aportan  sobre este flagelo, sin embargo el delito continúa . 
Un avance legal importante en la materia fue la sanción en 2008 de una ley de trata de personas que intentaba lograr lo que busca el protocolo internacional,en 2012 se amplió y mejoró  fijando penas  de 3 a 15 años de prisión  aunque pueden existir agravantes que amplíen las condenas.
Merced a esta Ley se rescataron  6.339 víctimas de explotación laboral y sexual en el país.
Sin embargo no existen estadísticas oficiales  sobre este delito, solo de los casos judicializados.
Pero se sabe que el país es lugar de origen, tránsito y destino de la trata.
 En julio de 2011 el gobierno sancionó un decreto que prohibió la publicación de avisos gráficos de oferta sexual en los medios de información como una medida para prevenir la trata. Pero no hay mas que recorrer el centro de la ciudad, para ver miles de papelitos pegados en paredes,columnas y parabrisas ofreciendo sexo.
Un reciente estudio de 2012 demostró que la trata de explotación sexual está cambiando para evadir la ley, otorgándoles a las mujeres esclavizadas ciertas libertades como tener sus documentos o poder salir de los lugares de explotación para que sea más difícil probarla.
Las políticas de inclusión social instauradas en los últimos años, permitieron significativos avances en materia de salud, de alimentación, de acceso a bienes culturales. Esas indiscutibles mejoras, empero, contrastan con el empobrecimiento de la cultura del trabajo y de la calidad educativa.
Padres sin trabajo, chicos sin escuela y jóvenes que conforman el universo Ni-Ni (ni trabajan ni estudian) colisionan con los horizontes y estilos que a generaciones anteriores pregonaron padres y abuelos.
Todo parece formar parte de un plan concebido y dirigido a la ignorancia.Cuanto mas ignorantes más manipuleo de voluntades.

Ftes.Sedronar-La Casa del Encuentro-principales medios gráficos.

No hay comentarios: